COLUMNA DE OPINIÓN : CHIMBARONGO NO DEBE SER UNA ZONA DE SACRIFICIO

MARCO ANTONIO CONTRERAS J. – ALCALDE

Durante muchos años, Chimbarongo ha debido someterse a decisiones de las autoridades del Gobierno Central, que no siempre consideran el perjuicio que podrían provocar en la población, sobre todo en su calidad de vida.

Hace algunos meses, nos encontrábamos luchando contra el proyecto que consideraba la instalación de una chanchera en San José de lo Toro, lo que hubiera conllevado una importante contaminación, malos olores y un importante deterioro en el entorno verde y natural de esta localidad de Chimbarongo. Gracias a un trabajo conjunto con diversas autoridades nacionales, regionales y locales, logramos doblegar esta voluntad y la empresa no se instaló.

Actualmente, nos vemos enfrentados a un nuevo desafío conjunto: impedir la instalación del Biodigestor Los Peumos en Quicharco , Tinguiririca, que traería consigo hedores, plagas, contaminación ambiental y acústica (por el traslado constante de desechos orgánicos en camiones de alto tonelaje) y deterioro del camino, por solo nombrar algunas de las complicaciones a las que nos veríamos sometidos como comuna.

Como alcalde y ciudadano que creció en estas tierras, considero que Chimbarongo no puede continuar siendo considerada como zona de sacrificio. En el sector de San Javier, ya existe un criadero de cerdos y sé que no ha sido sencillo para los sectores aledaños vivir en estas condiciones. Los vecinos han sufrido de enfermedades e incomodidades, porque la planta de cerdos está demasiado cercana a sus hogares.

Esta historia no la queremos repetir, no lo vamos a permitir. Somos una fuerza grande que hará lo necesario para impedir la instalación de biodigestor, porque ya ¡Basta! De que las empresas que nadie quiere cerca, se instalen en Chimbarongo. ¡Basta! De contaminar nuestros ecosistemas ¡basta! De vulnerar los derechos y deseos de nuestros vecinos y vecinas.

CHIMBARONGO DICE NO AL BIODIGESTOR EN QUICHARCO