Dirección de Seguridad Pública

Dirección de Seguridad Publica

José Tomás Olave

Encargado

DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

FUNCIÓN GENERAL:
Dirigir, administrar, supervisar, evaluar y coordinar las funciones y servicios de Seguridad ciudadana.

FUNCIONES ESPECÍFICAS:
1. Planificar y ejecutar las políticas de trabajo.
2. Dar cumplimiento de los planes y objetivos del Organismo.
3. Mantener coordinación permanente, con las Direcciones y Departamentos Municipales, con las Policías, Ministerio Público, Organizaciones Comunitarias y otros entes relacionados con la materia.
4. Ser el colaborador directo del Alcalde en las tareas de coordinación y gestión de las funciones de la letra “J ” del Art. 4 dela Ley 19.695, el desarrollo , implementación , evaluación , promoción, capacitación y apoyo de acciones de prevención social y situacional, la celebración de convenios con otras entidades públicas para la aplicación de planes de reinserción social y de asistencia a víctimas, así como también la adopción de medidas en el ámbito de la seguridad pública a nivel comunal, sin perjuicio de las funciones del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y de las Fuerzas de Orden y Seguridad. Además del seguimiento del plan comunal de seguridad pública, y ejercerá las funciones que le delegue el Alcalde, siempre que estén vinculadas con la naturaleza de la función.
5. Ejecutar el plan Comunal de Seguridad Publica.
6. Realizar en forma mensual el Consejo Comunal de Seguridad Pública, dispuesto por la Ley 20.965.

Encargado de Seguridad Pública
José Tomás Olave

Consejo de Seguridad Publica

El Consejo de Seguridad Pública, es un órgano consultivo del Alcalde en materia de seguridad pública e instancia de coordinación inter institucional, regido por Ley 20.965. Este es presidido por la primera autoridad comunal e integrantes permanentes  representantes de instituciones regionales, provinciales y locales:  Intendente Regional, dos miembros del Concejo Municipal, Carabineros, PDI, Fiscal adjunto, Sociedad Civil, Secretario Ejecutivo del Consejo, Gendarmería, Servicio de Mejor Niñez y la Secretaria Municipal en su calidad de Ministro de Fe, quienes sesionan en forma mensual.

 

En estos consejos se tratan diversas materias relacionadas con los avances y cumplimientos del Plan Comunal, así como también se establecen compromisos, apoyos y acciones en base a situaciones e intervenciones que afiancen la seguridad ciudadana.

UNIDAD EJECUTORA DEL PLAN COMUNAL DE SEGURIDAD PÚBLICA (P.C.S.P)

Equipo profesional compuesto por un Ingeniero en Prevención de Riesgos, una Socióloga y una Arquitecta, con vasta experiencia y estudios en el área, quienes tienen la misión de dar cumplimiento a los diversos componentes establecidos en el P.C.S.P., a través de acciones de capacitación y organización e  intervención social y comunitaria, así como elaboración de proyectos, con el fin de contribuir en la prevención  de violencia, consumo de alcohol y drogas,  BullyIng  y Ciberbullying entre estudiantes y adolescentes, prevención de robos, control de armas, tráfico de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, delitos contra la propiedad, conflictos entre vecinos, etc.

UNIDAD ENLACES TERRITORIALES

Esta unidad está compuesta por dos funcionarios municipales, ex Carabineros, grado Sub-Oficial Mayor  que atienden diversos requerimientos de la comunidad, sobre asuntos de mediación vecinal, riesgos, ruidos molestos,  orientaciones sociales y jurídicas, Ley de Tránsito, quemas de pastizales, riesgos por cercos eléctricos, faltas a la Ley N° 21.020 sobre tenencia responsable de mascotas y maltrato animal,  cierre ilegal de caminos, abandono de vehículos,  basurales, bloqueo de caminos, transporte de carga peligrosa, vigilancias especiales, etc. De igual forma, efectúan procedimientos preventivos y disuasivos detectados durante los patrullajes regulares, enfocados principalmente en funciones de prevención social y situacional del delito u otros asuntos que transgredan las normas sociales o disposiciones legales que alteren la seguridad,  y concurren apoyando eventos de emergencias cuando se les requiere, de acuerdo a la envergadura, necesidad y/o procedimientos que les compete. También  colaboran en las acciones que lleva a cabo la Oficina de Prevención de Violencia Intrafamiliar.

OFICINA DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR (OPVIF)

La OPVIF se inauguró el 7 de julio del 2021, cuyo objetivo a nivel comunitario es prevenir la violencia, concientizando a la comunidad en esta problemática, a nivel personal, acompañando y asesorando a víctimas en todo su proceso.

 

Esta oficina cuenta con una Trabajadora Social, un Abogado y una Psicóloga; profesionales que atienden casos que involucren todo tipo de violencia.  Es aquí donde se activan redes de apoyo institucionales, con agrupaciones, centros especializados u otros organismos, según el caso. Se genera la integralidad del acompañamiento a la víctima.

Conscientes de la vulneración de derechos que afectan a la comunidad, se trabaja de manera empática, libre de prejuicios, no re-victimizando a la persona que sufre; valorando la acción y su decisión de buscar ayuda, por cuanto se le entrega información oportuna, en lenguaje coloquial, y siempre respetando la privacidad de los involucrados.

Chimbarongo Slide 0
Concurso Interno
ordenanza
senda
Chimbarongo Permiso Circ

Municipalidad Chimbarongo

Permiso de Circulación 2022 en Chimbarongo
——————————————

Haga sus trámites de manera fácil y On-line

MÁS DE 900 MILLONES DE PESOS INVERTIDOS EN PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA PARA CHIMBARONGO
MÁS DE 900 MILLONES DE PESOS INVERTIDOS EN PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA PARA CHIMBARONGO
ENTREGA SUBVENCIÓN MUNICIPAL A JUNTA DE VECINOS LA MACARENA
ENTREGA SUBVENCIÓN MUNICIPAL A JUNTA DE VECINOS LA MACARENA
RECAMBIO DE VEREDAS EN POBLACION RENÉ SCHNEIDER
RECAMBIO DE VEREDAS EN POBLACION RENÉ SCHNEIDER
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow