CHIMBARONGO ENFRENTÓ EMERGENCIA CLIMÁTICA CON GRAN DESPLIEGUE DE FUNCIONARIOS EN TERRENO

Desde el jueves 22 de junio, producto de la emergencia climática que afectó a la zona centro del país, la municipalidad de Chimbarongo, activó su protocolo de acción ante emergencias, liderado por el COGRID comunal y el Alcalde Marco Contreras, en un trabajo conjunto con Carabineros, Bomberos y Cruz Roja.

Equipos multidisciplinarios funcionaron por sistema de turnos, acudiendo a requerimientos en terreno, atendiendo a los vecinos que se alojaron en el albergue preventivo, cumpliendo labores diversas, administrando vacunas, entre otros.

En la escuela G-414 Barrio Estación de Tinguiririca, se habilitó un albergue preventivo para recibir a las familias que de manera voluntaria decidieron dejar sus casas ante el posible desborde del río Tinguiririca desde la orilla que ya pertenece a Chimbarongo. Se trató de 19 personas que llegaron desde el sector Los Areneros.

En el albergue, se habilitó un sistema de alimentación coordinado entre el municipio y SENAPRED, el que consideró proporcionar cuatro comidas diarias a los vecinos y vecinas que se quedaron ahí hasta el lunes 26 de junio.

Paralelo a aquello, el departamento de Salud Municipal, se instaló con una estación de enfermería en el albergue, con la finalidad de monitorear el estado de salud de las personas alojadas. En este mismo contexto, este equipo les colocó vacunas contra el COVID y la Influenza.

Producto del colapso de una de las cámaras de la Planta de tratamiento de aguas servidas de Essbio, ubicada en el sector Las Cuadras de Chimbarongo, también se inoculó contra la Hepatitis A  de manera preventiva a los residentes del sector.

MONITOREO EN TERRENO CAUDAL RIO TINGUIRIRICA

Durante los 5 días en los que se extendió la emergencia climática, el equipo municipal liderado por el Alcalde Marco Contreras, estuvo pendiente de monitorear los puntos críticos y de riesgo de desborde del río Tinguiririca, los que se provocaron principalmente en el sector La Orilla de Tinguiririca y a la altura del fundo Talamaya.

El equipo también se desplegó en otros sectores complicados, como lo fue Pidihuinco Alto donde algunas familias quedaron aisladas (en el acceso de vehículos) por la crecida del estero El Tordillo.

Si bien fueron días complejos y  de mucha incertidumbre, el Alcalde Marco Contreras, hizo un balance más bien positivo del desarrollo de la emergencia en Chimbarongo: “A través del COGRID comunal logramos ir un paso delante de la emergencia, gestionando con los canalistas las  limpiezas pertinentes y el cierre de las bocatomas ante la inminente crecida del caudal, eso nos evitó inundaciones y situaciones más complejas. En esa misma línea, un equipo multidisciplinario de funcionarios municipales se desplegó durante todas las jornadas para atender los requerimientos en terreno y en el albergue. Lo mismo, en el monitoreo constante que hicimos desde la orilla del Río Tinguiririca”.

La primera autoridad de la comuna, explicó que “gracias a Dios no tuvimos que lamentar fallecimientos o grandes pérdidas materiales como si pasó en otras comunas del país y de la región. Por lo mismo, quiero enviar un saludo cariñoso a mis colegas de San Fernando, Peumo, Coltauco, Doñihue y Placilla, también a los damnificados. Por otra parte, agradezco a nuestros funcionarios por el tremendo trabajo realizado en esta emergencia. Son profesionales con un gran sentido de vocación de servicio”.

Finalmente, el alcalde destacó las rápidas gestiones con la Dirección de Obras Hidráulicas, que envió un funcionario para evaluar la situación del borde de río, quien se comprometió a incluir el sector de Chimbarongo en el plan de reconstrucción de riberas de rio de la región de O’Higgins.