8M: Reconocimos a 21 mujeres destacadas de #Chimbarongo

Este 8 de marzo en el CECH se realizó la ceremonia de reconocimiento a 21 mujeres de Chimbarongo, quienes fueron destacadas por su trayectoria en diversas áreas de desarrollo comunal.

El Alcalde Marco Contreras en compañía de los diputados Félix Bugueño y Carla Morales, el Consejero Regional, Gerardo Contreras y los Concejales Alejandro Arenas, Jorge Farías y Marisol Guajardo, entregó un reconocimiento a distintas mujeres de la comuna por su gran valor y entrega a la sociedad.

Las destacadas fueron:

CategoríaNombreMerito
Artes Escénicas/ TeatroLeonor EncaladaActriz, dramaturga, monitora de teatro; participación activa en las Compañías de Teatro Infinito, La Casa, apoyo docente en Escuela Barrio Estación.  Destaca su gran trayectoria como actriz y dramaturga, con un alto compromiso social y descubrimiento de nuevos talentos locales.
Artes Escénicas/ MúsicaMaritza AcevedoCantora Popular Chimbaronguina, cuya principal manifestación artística desarrollada es el  Canto a lo humano y lo divino, considerada una de las payadoras con mayor proyección a nivel regional. Se destaca por su trayectoria y compromiso con la comuna en el rescate de las tradiciones, reconocida a nivel nacional por su aporte a la cultura tradicional campesina.
Artes Escénicas/ DanzaNicole ValenzuelaInterprete de danza, monitora de danza árabe, terapia transgeneracional. A través de su arte realiza un trabajo de promoción comunitaria y social con mujeres, niñas y jóvenes promoviendo los derechos de la mujer.
DeportesPaulina SepulvedaBasquetbolista perteneciente a la Confederación de basquetbol
Isabel PadillaBasquetbolista perteneciente a la Confederación de basquetbol
EducaciónNancy Jiménez MaulenSe destaca por su entrega y dedicación a la educación, prestando servicio por más de  28 años a la educación municipal. Destaca su amabilidad, buen trato a sus pares y facilitadora de procesos al coordinar con los establecimientos educacionales de la comuna.
Marta CáceresDocente del área de las ciencias, actualmente jubilada, participa activamente realizando talleres de ciencias en establecimientos educacionales de la comuna y en grupos ecologistas entregado su amplio conocimiento ya sea de la flora y fauna de nuestra comuna, se destaca por su colaboración constante en las actividades que requieren de su apoyo.
Dirigencia SocialGladys QuinterosDestacada mujer chimbaronguina es conocida por ser dirigente por varios años en la Unión Comunal de Mujeres, Cámara de Comercio y  Unión Comunal de Juntas de Vecinos. Larga trayectoria de trabajo comunitario en pro de mejorar la calidad de vida de sus vecinos.
LiteraturaOlga AguileraDestacada mujer chimbaronguina reconocida nacionalmente por sus más de 20 libros escritos con poesía a su tierra ,  nominada al premio Mujer Creadora 2021 ,  Postulada al Premio Novel de Literatura Chilena , destacada por su compromiso con la literatura siendo invitada a participar en diversos concursos literarios realizados en la comuna y en la región.
Pilar LeivaDestacada artista joven emergente, autodidacta, dirigente  colectivo mariposas, realiza crónicas y poesías, fundadora de editorial Amimagas.
SaludLoreto ArayaDestacada por ser mujer pionera en la kinesiología en Chimbarongo, ha trabajado por 27 años en el Departamento de Salud Municipal, se ha caracterizado por su entrega y dedicación a los pacientes de la comuna.
Mirta GonzálezDestacada por haber trabajado en Hospital Mercedes y departamento de Salud Municipal, ejerciendo desde el área administrativa en apoyo de venta de bonos para consultas médicas, caracterizada por el buen trato y recordada por su trabajo de voluntariado en parroquia San José.
PolíticaMaría Elena RamírezDestacada en el mundo de la política comunal siendo parte de ella desde el año 88, fue vicepresidenta de la Fundación Nacional de Ayuda a la Comunidad. En el año 2000 -2004 fue electa concejala de la comuna, siendo la primera mujer de Chimbarongo en ocupar este cargo.
Luz GaticaDestacada en el mundo de la política comunal siendo dirigente y siempre pensando en el bienestar de los vecinos.
Servicio Comunitario y apoyo socialLiliana OñatePrimera carabinera en Chimbarongo, cumpliendo hace 12 años servicio en la comuna y 25 años en la Institución.
Irma CáceresPor su importante trayectoria en institución de Cruz Roja, sirviendo a todo el que lo ha necesitado desde esta vereda.
Inclusión laboralMaría PavezDueña de una de las principales pastelerías de la comuna con años de trayectoria y que ha generado importantes fuentes de empleos para gente de Chimbarongo.
Bernardita AhumadaMujer chimbaronguina con experiencia de 7 años en la conducción de vehículos colectivos en el centro de Chimbarongo, destaca por desarrollar un rubro no tradicional.
Mariana Lizana ÁvilaPrimera mujer a nivel comunal en convertirse en maquinista en carro de bomberos Chimbarongo
Reconocimiento especialEma Leyton DíazActualmente con 102 años. Vive en calle García y Reyes junto a su nieta, goza de buena salud y una memoria sorprendente. El registro de su nacimiento figura con fecha 01 de septiembre de 1920.
María José TorrealbaDestacada locutora radial, periodista ,actriz de doblaje internacional de películas Disney, se ha desempeñado en radios como W (actual ADN), Romántica , Tiempo, Infinita y Disney , se destaca por su gran perseverancia y espíritu de superación

En esta significativa fecha, el alcalde Contreras y la administración municipal de Chimbarongo, quiso reconocer la invaluable labor que cada una ha realizado: “Estamos felices de conmemorar el día de la Mujer de esta manera, dando valor y agradeciendo a nuestras mujeres el tremendo aporte y rol que juegan que esta sociedad. Espero que sigamos avanzando en igualdad de derechos, equidad de género e incorporación de las mujeres en áreas tan importantes como la política, la ciencia y educación”, enfatizó.