DIDECO

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Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO)

A la Dirección de Desarrollo Comunitario, le corresponderá asesorar al Alcalde y al Concejo en la promoción del desarrollo comunitario, en el ámbito social, económico y cultural, considerando especialmente la integración y participación de sus habitantes, debiendo cumplir además las siguientes funciones generales:

  • Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias; fomentar su desarrollo y legalización, y promover su efectiva participación en el Municipio.
  • Proponer y ejecutar, dentro de su ámbito y cuando corresponda, medidas tendientes a ma­terializar acciones relacionadas con salud pública, educación y cultura, capacitación laboral, deportes y re­creación, promoción del empleo y fomento productivo local.
  • Proponer y ejecutar acciones relacionadas con la asistencia social.

La Dirección de Desarrollo Comunitario tendrá además, las siguientes funciones específicas:

  • Supervigilar, a través de su acción, al rol social de la Municipalidad, a sus objetivos sociales generales y a los programas de desarrollo social comunal.
  • Promover la formación, funcionamiento y coordinación de organizaciones comunitarias, prestándoles asistencia técnica.
  • Participar, según corresponda, en la aplicación de planes, programas y proyectos sobre la materia que deban desarrollar otras entidades públicas y privadas de la comuna.
  • Colaborar con el desarrollo de actividades de orden general de la Municipalidad o de otras entidades públicas o privadas, ya sean éstas de orden cívico, culturales u otras, planeadas anticipadamente o que surjan de manera imprevista.
  • Asesorar al Alcalde y al Concejo, y demás organismos que correspon­da, en materia de desarrollo comunitario y social.
  • Medir la eficiencia en las labores del personal de su unidad.
  • Administrar y ejecutar los programas sociales básicos y los proyectos derivados de éstos y también los considerados en la asistencia y la capacitación social.
  • Detectar y evaluar las aspiraciones y necesidades de la comunidad y encauzar su satisfacción y solución, a través de la formulación de políticas sociales.
  • Mantenerse informado de la realidad social de la comuna y, a su vez, informar de ésta al Alcalde, al Concejo y a los organismos relacionados con esta materia, a lo menos semestralmente. Independiente de ello, cualquier información específica en relación a lo anterior, solicitada por el Concejo deberá ser evacuada en el plazo determinado por el mismo Concejo.
  • Prestar asistencia social paliativa en los casos de emergencia.
  • Mantener información actualizada de las organizaciones comunita­rias territoriales y funcionales.
  • Proponer planes de capacitación para dirigentes comunitarios y fun­cionarios municipales respecto de materias que digan relación con los planes sociales del Gobierno y del Municipio.
  • Cumplir con las demás funciones que la Ley o el Alcalde le señale.

Está integrado y dependen de la Dirección de Desarrollo Comunitario: el Departamento Social, conformado a su vez por la Oficina de la Vivienda, Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL), la Oficina Municipal de la Mujer, la Oficina de Organizaciones Comunitarias, la Oficina de Ficha de Protección Social y la Oficina de Prestaciones Monetarias; la Oficina de la Cultura, Biblioteca Municipal Nº 324, la Oficina de Deportes y Recreación, la Oficina Municipal del Adulto Mayor y La Entidad Patrocinante. Además son de su dependencia los siguientes programas cofinanciados entre la Municipalidad de Chimbarongo y distintas instancias gubernamentales:

  • Oficina Chile Crece Contigo,
  • Programa Mujer Jefa de Hogar y Mujer asociatividad y emprendimiento.
  • Programa 4 A 7 Para Que Trabajes Tranquila,
  • Senda
  • Programa Familias.

OFICINA MUNICIPAL DE ORGANIZACIONES COMUNITARIAS

FUNCIONARIAS A CARGO:

LORETO GONZALEZ SANTIBAÑEZ
MARIA ANTONIETA VERGARA AVENDAÑO

La Organizaciones Comunitarias tienen por finalidad solucionar los problemas comunes y como objetivo general ser capaces de dinamizar y crear nuevas formas de participación que permitan a la comunidad organizada ser un actor protagonista en el mejoramiento de la calidad de vida al interior de cada sector y de la Comuna, de acuerdo a sus propios intereses y necesidades.

¿QUÉ TRAMITES SE PUEDEN REALIZAR EN ORGANIZACIONES COMUNITARIAS?

Acta asamblea constitutiva celebrada en presencia de ministro de fe (notario, oficial del registro civil o funcionario municipal designado por el Alcalde por decreto), en la que conste aprobación estatutos y elección de directorio provisional, para lo que se necesita:
• Nómina e individualización de asistentes a la asamblea;
• Declaraciones Juradas de candidatos a miembro de directorio provisorio y de miembro de organización comunitaria.
• Certificado de antecedentes miembros electos directorio provisorio.
• Acta elección comisión electoral de la organización comunitaria.
• Para Organizaciones Comunitarias Territoriales (Juntas de Vecinos): asistencia a la asamblea constitutiva de a lo menos 150 vecinos que tengan a lo menos 18 años de edad y residencia en la unidad vecinal respectiva con su carnet de identidad.-
• Para Organizaciones Comunitarias Funcionales: asistencia a la asamblea constitutiva de a lo menos 10 (zona rural) o 15 (zona urbana) personas que tengan a lo menos 15 años de edad y domicilio en la comuna
• Requisito para integrar el Directorio Provisorio: Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias Funcionales tener 18 años de edad a lo menos. Este requisito no será exigible respecto de los directores de las organizaciones juveniles. Ser chileno o extranjero avecindado en Chile por más de 3 años; no ser miembro de la Comisión Electoral y no estar cumpliendo delito que merezca pena aflictiva