TRAS 4 AÑOS DE TRABAJO: LA IMPORTANTE INVERSIÓN EN LA INFRAESTRUCTURA DE NUESTRAS POSTAS

Desde el año 2017, el municipio de Chimbarongo ha trabajado incansablemente con la finalidad de mejorar la infraestructura de la los recintos de salud primaria de la comuna. Así, en 4 años de gestión, hemos avanzado de la siguiente manera.

Posta de Tinguiririca: Con una inversión de más de 109 millones de pesos se concretó la remodelación y ampliación de la Posta de Tinguiririca, un anhelo que los pacientes de este centro de salud tenían hace mucho tiempo. El recinto, no era intervenido desde su construcción, en los años 80’.

En detalle, casi 89 millones correspondieron al fondo FRIL del Gobierno Regional y más de 20 de presupuesto municipal.

El mejoramiento de la posta de salud rural contempló el incremento de 126 m2 y el mejoramiento de 150 m2, donde se desarrollaron las ampliaciones de los box, recintos complementarios como: bodega para leche, remedios, Some, sala de espera y comedor para los trabajadores. Además de las instalaciones de red eléctrica y regularización de alcantarillado.

El diseño se realizó de acuerdo a la accesibilidad universal y las indicaciones del ministerio de salud, todo para mejorar la atención de los pacientes.

Posta de Codegua: Mejoramos y ampliamos la Posta de Salud Rural de Codegua, gracias a la postulación y la adjudicación del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) del Gobierno Regional de O’Higgins con una inversión de $67.131.396. Allí, realizamos ampliaciones de los box, mejoramiento del añoso recinto, instalaciones de red eléctrica, regularización del alcantarillado y accesibilidad universal, entre otros.

Además, adquirimos mobiliario para la Posta de Salud Rural: Para un conseguir un recinto nuevo e integral, era urgente la compra de nuevo mobiliario, acorde con los nuevos tiempos y necesidades de nuestra gente, es que gracias a fondos otorgados por el Servicio de Salud de O’Higgins, nuestro municipio suplió esta necesidad invirtiendo $5.790.540.

Posta de Huemul y Estación Médico Rural (EMR) de Romeral Adentro: Gracias a la adjudicación de un proyecto FRIL de $99.226.000 IVA , ejecutaremos durante el primer semestre del 2021 el mejoramiento Integral de ambas edificaciones, lo que incluirá:

Recambio de revestimiento de pisos, Mobiliario, Artefactos sanitarios, Wc, lavamanos con mueble, lavaplatos con mueble, barras para baños de discapacitados, mudador, cambio del sistema eléctrico, equipos de emergencia anti pánico, señalética LED de emergencia, mejoramiento de cierre perimetral y obras exteriores, reja metálica y pavimento de acceso para estacionamiento.

Postas de San Juan de la Sierra y Peor es Nada: También gracias a financiamiento FRIL , pudimos ejecutar trabajos con una inversión de más de 85 millones de pesos,

Las obras de remodelación y ampliación, contemplaron: nueva estructura de techumbre, mobiliario, baños acondicionados e inclusivos, cierre perimetral, entre otros.

En este caso, las obras ya están listas para el uso de nuestros pacientes quedando solo pendiente algunos detalles.

Estación médico rural de San Enrique (EMR): Completamente remodelada y ampliada quedó la Estación Médico Rural de San Enrique, que está ubicada en el Callejón Cubillos. La obra, tuvo una inversión de más de 74 millones de pesos, que permitieron la ampliación de 78 m2 y el mejoramiento de 67 m2, donde se rebosaron los box, se desarrollaron recintos como la bodega de leche, de remedios, SOME, espacio de espera y comedor para los trabajadores. Además de las instalaciones de red eléctrica y regularización de alcantarillado.

El diseño se realizó de acuerdo a la accesibilidad universal y las indicaciones del ministerio de Salud para entregar una atención de calidad e integral a nuestros pacientes. La EMR, ya está en funcionamiento y atendiendo a los usuarios del sector.