MINISTRO DE AGRICULTURA, ANTONIO WALKER VISITÓ IMPORTANTES OBRAS EN CHIMBARONGO

Este jueves 13 de agosto muy temprano, llegó hasta Chimbarongo una importante comitiva de Gobierno, encabezada por el ministro de Agricultura, Antonio Walker y la Intendenta de la región de O’Higgins, Rebeca Cofré, para visitar las importantes obras de revestimiento de 7 kilómetros de canal de regadío que beneficia a más de 960 agricultores de la comuna.

Al encuentro, llegó el Alcalde Marco Contreras, para verificar en terreno  -con las autoridades centrales y regionales – el avance de la obras de este importante proyecto que contempla una inversión de 1.100 millones de pesos que se está desarrollando en 7 etapas distintas que abarcan distintos sectores de la comuna. La finalidad, es que los cauces de los canales abastezcan el regadío de más de 2000 hectáreas de terreno agrícola.

El presidente de los canalistas de Chimbarongo, Luis Farías, explicó: “Cuando nosotros presentamos esta inquietud a nivel municipal para ejecutar este proyecto que nos permitiría aprovechar mejor nuestros recursos hídricos, fue un poco aventurar porque no teníamos los conocimientos, pero conociendo empresas que se dedicaban a hacer obras de riego, nos dimos cuenta que éramos capaces de llevar esto a cabo estas obras. Así, nació este proyecto que contempla siete etapas de las cuales, ya van tres”.-

Por su parte, el Alcalde Marco Contreras, agregó: “Estamos muy contentos, con esta gran obra y tremenda inversión que hace nuestro gobierno para nuestros agricultores, ya que viene a solucionar un problema que es tremendamente fundamental para regar los predios agrícolas y así que la agricultura no muera en nuestra zona. Aquí, ha habido un trabajo mancomunado y en equipo, que nos permitió ir organizando a los agricultores para que pudieran confiar en sus autoridades  y también en sus dirigentes. Le agradezco a don Luis Farias por haber trabajado en conjunto con este alcalde y por supuesto al ministerio de Agricultura, porque invertir en Chimbarongo significa colaborar con nuestra gente , con nuestros agricultores , esta es una zona eminentemente rural , tenemos casi un 70% de población rural , por lo tanto poder invertir en obras de esta naturaleza , nos beneficia enormemente”.

Por su parte, la máxima autoridad de Agricultura, el ministro Antonio Walker agradeció esta instancia: “Estamos aquí con el Alcalde Marco Contreras, las autoridades regionales y dirigentes, visitando una obra muy linda. Además, trajimos buenas noticias porque el presidente Piñera, en la Cuenta Pública , anunció 85 mil millones de pesos para tecnificar el riego en Chile , para invertir en telemetría, caudalismo y en el revestimiento de canales, porque tenemos que inyectar tecnología para aprovechar bien el agua disponible que tenemos y una prueba de ello, es la inspección de esta obra , evitando la pérdida de agua y beneficiando a más de 200 hectáreas”.-

En la visita, realizada en el sector de Santa Teresa , también participaron: la Intendenta de O’Higgins, Rebeca Cofré, el Gobernador de Colchagua Yamil Ethit , el seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, Federico Salas, Director Nacional de Riesgo, entre otras autoridades de gobierno.