MESA DE TRABAJO POR EL TURISMO Y EL FORTALECIMIENTO DE LA ARTESANÍA EN MIMBRE

En la Casa de la Cultura, se realizó este jueves 12 de enero una mesa de trabajo conjunta con la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile y actores económicos claves de la comuna, en la producción y comercialización del mimbre, como lo son los propios artesanos, la Cámara de Comercio, dirigentes sociales, profesionales del municipio y miembros de Asociaciones Gremiales relacionadas al turismo, la cultura y el fomento productivo.

El Alcalde Marco Contreras, dio el punta pie inicial a esta actividad, realizada a través de un proyecto FIC del Gobierno Regional de O’Higgins y llevado a cabo por un equipo multidisciplinario de profesionales de la Universidad de Chile apoyado por la municipalidad de Chimbarongo.

El objetivo del encuentro fue levantar –desde la mirada de quienes realizan esta  actividad económica- un diagnostico participativo sobre la implementación de eventuales políticas públicas que permitan impulsar y fomentar la identidad local de la Capital del Mimbre, la producción de mimbre, su tratamiento y  la confección de piezas. Lo anterior, con estrategias de difusión, publicidad, el impulso a la continuidad del oficio desde las nuevas generaciones y convenios de colaboración con otras municipalidades, entidades públicas y privadas.

El Alcalde Marco Contreras, contó el trabajo que se ha estado haciendo desde el año 2017 en esta materia: “Entendiendo siempre que el mimbre es nuestra identidad local y lo que nos hace ser reconocidos en el país y en el extranjero, hemos avanzado responsablemente en el apoyo a nuestros artesanos, en la creación de instancias que fomenten la comercialización de sus productos y en la atracción de turistas a la comuna que no solo fortalezcan el área artesanal, sino también la economía local, el  emprendimiento, el comercio, patrimonio y cultura. Hoy somos parte del grupo de municipalidades Turísticas y en nuestra Plaza de Armas instalamos la Oficina de Información Turística que, a diario, recibe muchas visitas de personas que buscan conocer el mimbre y el territorio. También estamos desarrollando el proyecto Ruta del Mimbre a través de la Fundación Ruta País y estamos una espectacular versión 2023 de Expomimbre”.

Terminando la actividad, cada grupo de trabajo expuso sus sugerencias, permitiendo avanzar de manera considerable en este importante proyecto para la “Ciudad Artesanal del Mundo”.