Ley No Chat: ¿Cuáles son las sanciones y cómo preparar tu vehículo para evitarlas?

La nueva normativa aumenta las sanciones para las personas que vean su teléfono u otro equipo electrónico mientras conducen su vehículo. Los conductores que no obedezcan la Ley “No Chat” se exponen a multas, incluso la suspensión de la licencia para conducir.

«No Chat» entró en vigencia y ya comenzaron a regir las sanciones por manipular dispositivos electrónicos al conducir. La nueva normativa prohíbe estrictamente usar cualquier tipo de aparato electrónico, como celulares o tablets mientras se conduce un vehículo o si está detenido en un semáforo. La norma solo hace excepción con los aparatos manos libres que estén incorporados de fábrica al vehículo. La modificación de esta ley tiene como fin mejorar la seguridad vial, aumentando las sanciones por el uso de celulares, poniendo freno a una de las principales causas de muertes en accidentes de tránsito.

 Según estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que son citados por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), “la manipulación de un celular al conducir es similar a manejar en estado de ebriedad, recreando conductas similares, como por ejemplo, la pérdida de reflejos al volante. Chatear al conducir es similar a manejar tras haber bebido 4 cervezas”.

 ¿Qué implica la ley “No Chat”?

La ley “No Chat” surge de una modificación a la Ley de Tránsito, que busca mejorar la seguridad vial, incrementando las sanciones por el uso de dispositivos electrónicos como celulares, tablets u otros aparatos que no vengan incorporados al vehículo de fábrica. Esta modificación se dio el pasado 22 septiembre del 2021.

La Conaset detalla en su página web que con la entrada en vigencia de la norma, conducir con usando algún dispositivo, manipular pantallas de cualquier aparato electrónico pasa a ser de una falta grave a una “infracción gravísima”. Además, la prohibición aplica para todo tipo de vehículo, sean motorizados o no motorizados. Junto a esto, no se permite manipular un dispositivo móvil o electrónico en ningún momento de la conducción, incluidas las luces rojas en semáforos o signos de pare. ¿Cuáles son las multa o sanciones? En lo que respecta a las consecuencias por infringir la normativa, el objetivo de esta ley es sancionar como infracción gravísima a los conductores que incurren en estas conductas, con multas entre 1,5 a 3 UTM aproximadamente de $80.000 a $160.000.

 Además, comprende la suspensión de la licencia de conducir entre 5 y 45 días. En caso de reincidencia, la suspensión de licencia puede ser de hasta 90 días, es decir, dos infracciones gravísimas dentro de los últimos 12 meses. Vale destacar que la ley “No Chat” también considera una distracción al volante la manipulación del teléfono para usar Waze, Google Maps o cualquier otra aplicación.

¿Qué acciones implican una infracción a la ley “No Chat”?

 La nueva modificación a la normativa de ley de tránsito establece que quedan prohibidas las siguientes acciones con el teléfono celular u otro aparato de telecomunicaciones mientras se conduce: -Llamadas. -Mensajes de texto. -Chats. -Tomar fotografías.

-Cualquier modalidad de empleo que impida estar atento a las condiciones del tránsito. ¿Qué acciones NO se consideran manos libres?

-Cualquier sistema de sujeción de los teléfonos a la altura del oído del conductor. -Dispositivos que requieran que el conductor los sostenga con su hombro, contra la cabeza o con otras partes del cuerpo, como sujeto sobre sus piernas o en su muñeca. -Elementos que el conductor deba manipular con una o ambas manos, ya sea para sostener una conversación, enviar mensajes de texto, audios o utilizar aplicaciones en algún dispositivo electrónico. ¿Dónde ubico mi teléfono si voy manejando? Según la ley “No Chat”, no se puede usar el teléfono en ninguna parte del vehículo. El lugar donde se ubique el teléfono tendrá que situarse en un espacio en donde no obstaculice la visión del panel de instrumentos del auto, ni la visión directa del conductor, así como tampoco deberá interferir con la operación segura del vehículo. ¿Qué dispositivos se permiten utilizar? Para realizar una llamada mientras se maneja, el conductor solo quedará eximido de sanción si lo hace a través de un sistema de manos libres. El reglamento indica que son dispositivos con las siguientes características. “Se entenderá por sistema de ‘manos libres’ para dispositivos de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital, aquel que permite al conductor utilizar dicho dispositivo o artefacto posibilitando que ambas manos se mantengan en el manubrio del vehículo o posibilitando mantener libres ambas manos si el vehículo no cuenta con manubrio; en cualquier caso, sin descuidar la conducción del vehículo”.

¿Es posible usar apps como Waze y Google Maps en el auto?

Se permite el uso de dispositivos de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital que colabore o guíe la conducción, siempre que su uso no vulnere lo dispuesto en este artículo.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Autos/2022/03/22/1055695/ya-rige-ley-no-chat.html