GRUPO DE MUJERES CON FIBROMIALGIA BUSCAN CONSTITUIRSE COMO ORGANIZACIÓN FORMAL

El Alcalde Marco Contreras junto a la Diputada Carla Morales, el Consejero Regional Gerardo Contreras y el Concejal Alejandro Arenas, se reunieron el día 5 de enero en el Centro Comunitario de Chimbarongo, con un grupo de mujeres que padecen fibromialgia, las cuales buscan constituirse como organización formal. Lo anterior a raíz del despacho del Senado al proyecto que crea la ley de fibromialgia y dolor crónico no oncológico, aprobado este martes 3 de enero por voto unánime, pasando a la Cámara de Diputados y Diputadas.

La ley busca promover y garantizar el cuidado integral de la salud de las personas con fibromialgia con el objetivo de mejorar su calidad de vida, independiente del régimen previsional y sistema de salud del cual formen parte.

Dentro de los derechos que contempla el proyecto, se encuentran que el paciente reciba una atención preferente y oportuna por parte del prestador de salud al que acuda, tener un diagnóstico temprano y certero mediante una atención médica accesible e impedir el rechazo a licencias por motivo de la enfermedad.

El Alcalde Marco Contreras , puso a disposición toda la voluntad municipal y de él como autoridad máxima de la comuna para sacar adelante esta iniciativa: “Nos pondremos a trabajar de inmediato para conformar una mesa de trabajo multidisciplinaria que nos permita abordar todas las aristas que implica la fibromialgia como enfermedad, desde los padecimientos físicos, hasta los de salud mental. Hoy, comenzamos un trabajo conjunto que nos permita ayudar a que estas personas tengan una mejor vida y consigan tratamiento adecuado padeciendo una enfermedad que es silenciosa pero dolorosa”, explicó el jefe comunal.

La fibromialgia es una condición crónica caracterizada por dolor musculoesquelético generalizado, que causa un agotamiento profundo, acompañado de fatiga, problemas de sueño y memoria.

El grupo de mujeres de Chimbarongo desea acceder desde el sector público a tratamientos de dolor y salud mental, un tema muy importante a abordar debido a que la enfermedad no solo trae consigo dolencias físicas, sino también psicológicas como ansiedad, depresión y estrés significativo. Una vez que se constituyan como organización comunitaria sin fines de lucro, comenzarán inmediatamente a ser parte de la mesa de trabajo multidisciplinaria, donde participarán profesionales del área de la salud (física y mental), la diputada Morales y el CORE Gerardo Contreras y miembros del Concejo Municipal, realizando avances en políticas públicas comunales que busquen apoyar a estas mujeres y garantizarles una mejor calidad de vida.