ALCALDE CONTRERAS FIRMA CONVENIO DE TRASPASO DE RECURSOS PARA AGRICULTORES AFECTADOS POR SEQUÍAS Y HELADAS

Durante la mañana del viernes 13 de mayo, se desarrolló en el frontis de la Biblioteca Pública de Marchigue, la ceremonia de firma de convenio traspaso de recursos de Emergencia Agrícola, destinados a agricultores afectados por las condiciones climáticas del año pasado en 16 comunas de las provincias de Cardenal Caro y Colchagua. La instancia fue encabezada por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y el Alcalde Marco Contreras firmó el documento que permitirá la entrega de $300.000 a 45 agricultores (NO INDAP) de la Capital del mimbre.

En Chimbarongo, los principales afectados fueron agricultores del tabaco y los de frutas de estación, cuyas plantaciones se vieron severamente afectadas por las heladas caídas fuera del periodo común.

Según explica el Alcalde Marco Contreras: “este es el primer logro tras varias gestiones con autoridades nacionales y regionales.  Sabemos que este monto económico no es suficiente para la gran pérdida de la mayoría de los agricultores, pero es un avance y se demuestra la voluntad de todos los actores políticos y autoridades, de respaldar a nuestros agricultores y apoyarlos en estos complejos momentos”.-

En esta misma línea, el jefe comunal de Chimbarongo, agradeció a todos los que han apoyado esta causa, sobre todo en el último tiempo a los agricultores del tabaco, cuyas pérdidas han sido millonarias y han dejado a más de 2000 personas sin trabajo e ingresos económicos.

“Mis agradecimientos a la comisión de Agricultura del Consejo Regional, a través de su presidente Gerardo Contreras, a  los Diputados Félix Bugueño y Carla Morales, a los senadores de la región, al seremi de Agricultura, el subsecretario de la cartera José Guajardo y al ministro Esteban Valenzuela. Entre todos hemos sido capaces de unirnos y apoyar a la agricultura del tabaco de Chimbarongo y los invito a seguir trabajando en esta senda”, expresó el Alcalde Contreras.

Los agricultores que recibirán este bono de emergencia han sido previamente catastrados según las condiciones climáticas que los afectaron el año 2021.