COMUNICADO DE PRENSA OFICIAL SOBRE TRABAJOS INCONCLUSOS EN EL CAMINO A CODEGUA

El día lunes 30 de mayo y en representación del Alcalde Marco Contreras, el administrador municipal Juan Carlos Sandoval sostuvo una reunión con la seremi de Obras Públicas de O’Higgins, María de los Ángeles Latorre y el Diputado Félix Bugueño, para abordar el tema de los trabajos inconclusos del camino hacia Codegua, por abandono de obras de la empresa licitada por la Dirección Regional de Vialidad.

En base a lo anterior, podemos informar lo siguiente:

• Que la empresa que fue licitada el año 2021 e inició el trabajo de repavimentación de la vía que conecta hacia San Enrique, Codegua y otras localidades, se ha declarado en quiebra y ha dejado de trabajar en el lugar, dejando un tramo sin intervenir y en muy mal estado.
  • Lamentablemente, ante esta situación, el municipio de Chimbarongo solo ha podido intervenir realizando mantenciones al camino, no pudiendo  involucrarse  en ningún aspecto del proceso administrativo, legal ni decisivo respecto a la ejecución de las obras. Lo anterior es solo facultad del ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Vialidad.
  • La SEREMI de Obras Públicas, explicó que el mismo problema se ha suscitado con la misma empresa en 8 comunas del país, siendo 6 de la región de O’Higgins, por lo tanto, el término de las obras no será una gestión rápida a realizar, porque el proceso administrativo es largo, requiriendo nueva inyección de recursos y otro proceso de licitación.
  • En la ocasión y entendiendo que la situación actual escapa del control municipal, es que las partes acordaron realizar en conjunto las mantenciones del camino, mientras se puede solucionar este problema.
  • El municipio de Chimbarongo, se compromete a seguir realizando las mantenciones de la ruta sin asfaltar, en cuanto las condiciones climáticas y disposición de máquina motoniveladora lo permita.

DIRECCIÓN DE ALCALDÍA

30 DE MAYO DE 2022.-