CHIMBARONGO DICE NO A LA BIOCIRCULAR LOS PEUMOS

La comunidad de Quicharco y Tinguiririca de Chimbarongo, se ha organizado para impedir la instalación de la Biocircular Los Peumos, que proyecta comenzar operaciones en este sector.

El biogestor, trabajaría en el tratamiento de desechos orgánicos para la producción de gas y algunos combustibles. Lo anterior, implicaría el traslado a través de la calle principal de Tinguirrica de materia orgánica, residuos agrícolas, pecuarios, acuícolas y silvícola, entre otros. lo que evidentemente produciría contaminación y malos olores.

El Alcalde Marco Contreras, se ha comprometido a trabajar en conjunto con los vecinos para impedir que esta empresa llegue al sector, ya que “produciría un desmedro irrecuperable en el entorno natural, la calidad de vida de la comunidad y los expondría a enfermedades, contaminación , plagas (como ratones y moscas), polución y deterioro de caminos. Creo que en este aspecto la participación ciudadana es vital, porque antes de instalar una empresa tan invasiva, es necesario que los residentes del sector se manifiesten y opinen de algo que influirá directamente en sus vidas”, enfatizó la máxima autoridad comunal.

La comunidad, se reunió en la sede vecinal de Quicharco donde convocaron a diversas autoridades locales y regionales. La mesa de trabajo fue liderada por el Alcalde Marco Contreras, el Diputado Félix Bugueño y el Concejal Alejandro Arenas, en su calidad de presidente de la comisión de medio ambiente del Concejo Municipal. Además y con un rol muy importante, participaron los concejales Jorge Farías, Marisol Guajardo, Luis Quezada y Patricio Guerra y los Consejeros Regionales Cristina Marchant y Gerardo Contreras.

El lunes 24 de abril, una comitiva encabezada por dirigentes del sector y el Alcalde Marco Contreras y el Diputado Félix Bugueño, se trasladarán hasta el ministerio de Medio Ambiente, para sostener una reunión con la ministra María Heloisa Rojas Corradi y abordar estar esta problemática.