ATENCIÓN COMUNIDAD: INVITAMOS A TOMAR PRECAUCIONES POR INCENDIOS FORESTALES

Debido a las altas temperaturas que se están presentando en Chile y los incendios forestales que han aquejado a la zona sur de nuestro país, la CONAF ha instruido una serie de medidas y recomendaciones que debemos seguir para salvaguardar  nuestro hogares, nuestra salud, la de nuestros animales y la flora y fauna que nos rodea.

Nuestro COGRID municipal (Comité para la Gestión de Riesgo y Desastres), en paralelo está realizando un trabajo preventivo y de acción en caso de que en Chimbarongo ocurriera una situación similar.

Recomendaciones para agricultores y agricultoras:

-Evitar utilizar las máquinas cosechadoras o cualquiera que pueda generar chispas, entre las 12:00 y 18:00 hrs.

-No encender fuego para calentar alimentos o cocinar cerca del lugar de la cosecha, cualquier fuego puede iniciar un incendio forestal.

-Durante esta ola de calor y las que vendrán, acompañarse de equipos para apagar cualquier fuego incipiente.

-Ante fuego o humo, llamar inmediatamente a los números de emergencia, como el 130 de CONAF.

-Las quemas de residuos agrícolas y forestales están prohibidas desde la región de Atacama hasta la de Magallanes. No queme, no se exponga. -Planifique su cosecha, prepare el terreno realizando cortafuegos y espere que el calendario de quemas esté disponible para su comuna y pueda ejecutarlo cuando corresponda. Evite ser sancionado.

RECUERDE: Realizar quemas de desechos agrícolas y forestales sin respetar la normativa es un delito, con penas de cárcel y multas. Puede ser fiscalizado por Carabineros y ser detenido.

(Fuente CONAF)

CUIDEMOS LA SALUD FAMILIAR

Para proteger nuestra salud por la calidad actual del aire, las recomendaciones del Departamento de Salud de la Municipalidad son las siguientes:

-Evitar exposición ambiental, en caso de hacerlo, se sugiere usar mascarilla.

-Mantener puertas y ventanas cerradas.

-Evitar actividad física al aire libre. Prefiera realizar ejercicios dentro del domicilio como: elongaciones, movimientos articulares y trabajo de agilidad mental (juegos de mesa en familia).

-Limite el uso de dispositivos electrónicos, realizando actividades que lo hagan sentir bien.

-En caso de presentar síntomas y signos como: rechazo alimentario en niños, tos y dolor de cabeza, dificultad para respirar o sensación de ahogo, dolor al pecho, mareos o conjuntivitis, consultar directamente en su centro de salud más cercano.

MASCOTAS Y ANIMALES

• Recomendaciones cuidado y bienestar animal:

-Los animales deben recibir alimento y agua de acuerdo a su especie y categoría, en suficiente cantidad y calidad, a intervalos adecuados. Así mantendrán un buen estado de salud, satisfaciendo sus necesidades nutricionales.

-Los animales que se encuentren a la intemperie deben contar con protección natural o artificial frente a condiciones climáticas adversas, evitando, por ejemplo, la exposición excesiva al sol.

COMPRA DE BENCINA, PETROLEO O PARAFINA

Respecto a la venta de combustibles la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC),  instruye:

-Las bencineras solo pueden vender combustibles en bidones presentando un salvoconducto emitido por Carabineros.

La restricción, regirá en todas las regiones del país donde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) haya establecido: alerta roja, alerta amarilla y alerta temprana preventiva forestal vigente. Esto se mantiene hasta que subsistan las condiciones de alerta señaladas.

REGIONES CON ALERTA POR SENAPRED: Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

¿Conoces el Botón Rojo?

Es una tecnología que usamos en CONAF para predecir en qué lugares podría producirse un incendio, según diversos factores. Así, se disponen los recursos necesarios para evitar que el siniestro se tranforme en uno de magnitud.

Los territorios con Botón Rojo son:

Región de O,Higgins: Colchagua

Región del Maule: Talca, Curicó y linares.

Región de Ñuble: Digullín y Punilla.

Región del Biobío: Biobío

Región de La Araucanía: Malleco.

En caso de una emergencia, debes llamar a:

Carabineros (133)

Bomberos: (132)

CONAF (130)

SALUD RESPONDE (600 360 777)

Hacemos un llamado a las personas a denunciar si evidencian quema de pastizales, matorrales o arbolado, creación de fogatas, quema de basura y cualquier acción extraña o irregular en torno a la utilización de fuego.

Recuerda que una simple colilla de cigarro puede iniciar un incendio forestal, cuando consumas tabaco procura apagarlo correctamente. Cuidemos nuestro entorno, a nuestras familias y al medio ambiente.