Unidad de Asesoría Jurídica

Unidad de Asesoría Jurídica

Conforme a la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, y al Reglamento de Organización Interna de la I. Municipalidad de Chimbarongo, esta unidad tiene como función primordial asesorar al Alcalde y al Concejo Municipal en materias legales, e informar en derecho a las unidades municipales que lo requieran.

Asimismo, a requerimiento del Alcalde, podrá iniciar y asumir la defensa de los intereses del municipio, en todos aquellos juicios en que la municipalidad tenga interés.

Funciones:

  • LEGALES:
    Son aquellas establecidas en el artículo 28 de la Ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades.
  • REGLAMENTARIAS:
    Son aquellas que complementan sus funciones legales y están establecidas en el capítulo XII artículo 36 del Decreto Alcaldicio N° 1.762 de fecha 30 de abril de 2013, que fija el Texto Refundido del Decreto 4.590 de 2011, Reglamento Interno de la Municipalidad de Chimbarongo.

El Departamento de Asesoría Jurídica, tiene además las siguientes funciones:

  • Mantener al día los títulos de los bienes municipales.
  • Efectuar consulta permanente a la jurisprudencia administrativa de la Contraloría General de la República, debiendo considerarla cuando evacue los informes que le requiera el Alcalde, el Concejo y las Direcciones y Jefe de Departamentos municipales.
  • Efectuar las investigaciones sumarias y sumarios administrativos, cuando lo ordene el Alcalde, y ejercer la supervigilancia en la substanciación de estos procedimientos, cuando sean encargados a otros funcionarios de la municipalidad. En virtud de esta función, deberá efectuar la tramitación administrativa de las resoluciones finales de los sumarios e investigaciones sumarias de la municipalidad, y el registro de estos actos, ante la Contraloría General de la República, velando por el cumplimiento de los plazos establecidos en la ley, para estas actuaciones.
  • Sin perjuicio de lo anterior, deberá mantener una base de datos actualizada de las investigaciones sumarias y sumarios que se estuvieren substanciando en el municipio, custodiando los expedientes, resultados del procedimiento.
  • Elaborar los proyectos de ordenanzas, reglamentos, instructivos, decretos de adjudicación de proyectos, contratos, u otros documentos que le encomiende el Alcalde; y demás actos en que deba intervenir, con el fin de cautelar el respeto al principio de legalidad.
  • Visar Convenios remitidos por otras unidades municipales, de los servicios traspasados de salud y educación, y de programas gubernamentales que se estén ejecutando en la comuna.
  • Mantener archivos de las ordenanzas, reglamentos, convenios y contratos firmados por el Alcalde, en representación de la Municipalidad.
  • Efectuar la cobranza administrativa y judicial de impuestos, derechos, concesiones, arriendos e impuesto territorial, cuando proceda, previa instrucción del Alcalde.
  • Realizar las gestiones necesarias para efectuar expropiaciones de bienes inmuebles, a requerimiento del Alcalde.
  • Efectuar las adjudicaciones en procedimientos licitatorios o de trato directo de la Municipalidad, sea con fondos propios o a través de proyectos. Estará también a cargo de la adjudicación de las prestaciones de servicio y contrataciones a personas naturales o jurídicas dentro de procedimientos licitatorios, de trato directo tanto con recursos municipales o de administración de fondos.
  • Redactar y tramitar la redacción de los Decretos Alcaldicios de aprobación de todas las subvenciones y Convenios (cuando corresponda) otorgadas con cargo a fondos municipales.
  • Visar los documentos elaborados por la Secretaría Técnica – Jurídica del Departamento.
  • Otras funciones que la Ley señale o que la autoridad superior le asigne de conformidad a la legislación vigente.