Social

Social

Tendrá como función general contribuir a la identificación y solución de los problemas socioeconómicos que afecten a los habitantes de la comuna, procurando las condiciones nece­sarias que le permitan acceder a una mejor calidad de vida. Lo anterior, a través de la administración, inscripción, selección y otorgamiento de pensiones asistenciales, subsidios familiares y/o habitacionales, entre otros que las leyes contemplen.

A este Departamento le corresponden las siguientes funciones específicas:

  • Elaborar diagnósticos que permitan identificar, cuantificar y loca­lizar los problemas socioeconómicos que afectan a la comunidad, manteniendo registros específicos y actualizados.
  • Administrar los programas de cobertura nacional y elaborar, desa­rrollar y evaluar proyectos y acciones destinadas a satisfacer las ne­cesidades básicas que afectan a la población de menores recursos.
  • Coordinar el desarrollo de acciones sociales con otras unidades municipales, con organismos del voluntariado e instituciones públicas y privadas.
  • Difundir información y orientar a la comunidad respecto de los distintos bene­ficios de carácter social existentes y los requisitos exigidos para acceder a ellos.
  • Elaborar, implementar y ejecutar programas específicos desti­nados a prevenir y disminuir las patologías sociales, coordinando las acciones que ellos involucran con organismos técnicos es­pecializados.
  • Atender y auxiliar transitoriamente situaciones de emergencia o de necesidad manifiestas que afecten a personas o familias de la comuna, organizando y coordinando, con la colaboración de las autoridades correspondientes, las labores de socorro y auxilio que sean necesarios.
  • Mantener y administrar una bodega de elementos que permitan atender a personas o grupos familiares que se encuentran en esta­do de necesidad manifiesta.
  • Mantener registros de las atenciones y prestaciones proporcio­nadas, e informar de la labor desarrollada a la jefatura de DIDECO.
  • Proporcionar atención integral a las necesidades de los grupos fa­miliares vulnerables, para lo cual deberá atender programas rela­cionados con: estratificación social, alimen­tación complementaria, vivien­das, operativos de atención en terreno, hogares de menores, aten­ción de ancianos, erradicación de campamentos, pensiones asis­tenciales, subsidios, programas de rehabilitación de alcoholismo y drogadicción.
  • Supervisar la ejecución de convenios de asistencia jurídica celebrados entre la Municipalidad y otras entidades, para estos efec­tos, en coordinación con la Unidad de Asesoría Jurídica.