Rentas y Patentes Comerciales

Rentas y Patentes Comerciales

Este Departamento desarrolla las siguientes funciones:

  1. Recibir, tramitar, otorgar y modificar, anular y caducar las patentes Municipales de la comuna y autorizaciones de funcionamiento. El marco jurídico-institucional sobre el tema se contempla en la Ley 3.063 de Rentas Municipales, artículos 23° a 34° en lo que concierne a Patentes Comerciales y Profesionales; Ley 19.749 en lo que concierne a Microempresas Familiares. Por otro lado, la Ley 19.925 sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas establece los lineamientos para las Patentes de Alcohol en la comuna. También corresponde a este Departamento la Inspección y Control de estas actividades, fiscalizando el cumplimiento de las Leyes respectivas.
  2. Efectuar el análisis contable de las declaraciones de Capital Propio que deben hacer los contribuyentes de la comuna, como plazo máximo hasta el 30 de mayo de cada año. Por lo anterior, corresponde también mantener actualizados los registros y Roles de las Patentes Municipales. Girar las patentes cuando corresponda y dar cumplimiento a los Decretos Alcaldicio que ordenen clausuras.
  3. Velar por el cumplimiento de lo establecido en la Ordenanza Local sobre Derechos Municipales por Concesiones, Permisos y Servicios. Aquí se contemplan los derechos, entre otros, por publicidad y propaganda en vía pública.
  4. Además en este departamento se tramitan todas las solicitudes de actividad que deseen realizar vecinos, instituciones o público en general en la comuna.

El horario es continuado desde las 8:30 a las 15:00