REUNIÓN CON PASTORES EVANGÉLICOS POR REANUDACIÓN DE CULTOS RELIGIOSOS CON ESTRICTAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

REUNIÓN  CON PASTORES EVANGÉLICOS POR REANUDACIÓN DE CULTOS RELIGIOSOS CON ESTRICTAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

El pasado viernes 16 del presente, el Alcalde Marco Contreras y el equipo de la oficina municipal de Asuntos Religiosos,el Equipo de Epidemiología del Depto de Salud y el Comité de Emergencia ,se reunieron con Pastores de Chimbarongo, para informar el estado actual de la comuna respecto al Covid-19.

En la ocasión, se les capacitó en qué consiste la fase 3 de Preparación (fase en la que está Chimbarongo), del Plan Paso a Paso, señalando lo permitido y las restricciones dentro de esta etapa. Además, se mostraron datos estadísticos sobre el impacto que ha generado la pandemia en la comuna, permitiendo desmitificar varios temas que rodean la materia, a través de la resolución de dudas y consultas de los participantes.

Dentro de este lineamiento, se hizo entrega del protocolo oficial trabajado en una mesa entre el Comité de Emergencia, el equipo de Epidemiología y el Programa Municipal de Asuntos Religiosos, el que otorga y exige ciertas condiciones, que de acuerdo al Plan Paso a Paso, son necesarias e indispensables para poder reaperturar los servicios y cultos evangélicos en forma presencial en sus templos o lugares de reunión. En la instancia se resolvieron muchas dudas e inquietudes de los pastores asistentes, quienes quedaron conformes y contentos con la posibilidad de poder retomar los cultos presenciales.

PROTOCOLO REALIZACIÓN DE CULTOS Y REUNIONES EVANGÉLICAS EN RECINTOS CERRADOS.

Aforo máximo de personas:

– 25 personas, para lo que se deben considerar entre 1.5 y 2 metros de distanciamiento circular y según la medida del espacio físico de reunión, se determinará la cantidad máxima de personas que podrá ingresar al recinto.
Accesos al recinto de reunión:

El ingreso y la salida deben estar separadas:

– Al ingreso al recinto, debe realizarse un registro de las personas asistentes por escrito, indicando nombre completo, número de teléfono y/ o dirección.
– Sanitización de calzado a través de limpiapiés con cloro.
– Disposición de alcohol gel y toalla de papel para los asistentes.
– Uso obligatorio de mascarillas durante toda la ejecución de la reunión o culto.
– En el caso de uso de protectores faciales, éste debe ser con uso de mascarilla, pues el protector facial no reemplaza a la mascarilla.
Distanciamiento en bancas y sillas:

– Se recomienda establecer distanciamientos circulares de 1.5 a 2 metros entre las personas, por lo que si se usan bancas, debiera señalizarse un asiento en cada extremo de la misma, separada una banca por medio con las filas de adelante o atrás, según corresponda.
En el caso del uso de sillas, éstas deben colocarse asegurando entre 1.5 y 2 metros de distanciamiento circular (frente, atrás y costados).
– Esta distancia puede ser demarcada en bancas (con algún tipo de papel adhesivo u otro que cumpla el mismo fin) y en el caso de las sillas simplemente se pueden separar para alcanzar el mismo objetivo.
– Si existe poco espacio, el distanciamiento puede ser mayor (disminuyendo la cantidad de personas asistentes) y disponer a las personas bajo un esquema de panal de abeja, así como disponer las sillas de la misma forma. También existe la alternativa de eliminar una fila para aumentar el distanciamiento físico.

Ceremonias en espacios abiertos:

– Se recomienda que ocupen las demarcaciones que ya existan en parques y plazas o usar un distanciamiento de 1,5 a 2 metros.
Sobre la música y coro:
– Se debe utilizar música envasada, para prevenir la liberación de partículas de saliva.
Disposición y uso de servicios higiénicos:
– Los servicios higiénicos deben sanitizarse antes y después de cada reunión y/o culto.
– Deben disponer de jabón líquido y toallas de papel para los participantes.

Consideraciones generales:

– Puertas y ventanas deben estar siempre abiertas, permitiendo la ventilación de los espacios.
– Tanto el ingreso como salida deben estar señalizados, del mismo modo se debe señalizar en forma clara y visible los lugares en que deberá ubicarse cada participante de la reunión o culto.
– Antes de iniciar la reunión o culto, se debe ventilar el recinto y así debe permanecer durante la realización del mismo.
– Al finalizar la reunión o culto, el recinto debe ser sanitizado en su totalidad.
– La duración de la reunión no debe extenderse más de 2 horas.
– En lo posible realizar las reuniones en espacios abiertos.