INAUGURAMOS LA OFICINA MULTICULTURAL: UN ESPACIO PARA LOS MIGRANTES QUE RESIDEN EN CHIMBARONGO

INAUGURAMOS LA OFICINA MULTICULTURAL: UN ESPACIO PARA LOS MIGRANTES QUE RESIDEN EN CHIMBARONGO

Este jueves 09 de mayo, la municipalidad de Chimbarongo- a través de su Dirección de Desarrollo Comunitario-, inauguró la Oficina Multicultural, que tiene como principal objetivo, acoger y orientar a los ciudadanos extranjeros que han llegado a la comuna, buscando una nueva opción de vida. La iniciativa, nació luego de que la administración encabezada por el Alcalde Marco Contreras, evidenciara la sentida necesidad de integración de estas personas.

La ceremonia inaugural – Que contó con la presencia del Alcalde Marco Contreras, el Concejal Hernán Riveros y diversos directivos municipales- , se realizó en la Escuela Alto Miraflores, un establecimiento educacional que en su jornada vespertina tiene una matrícula de 50 alumnos de origen haitiano, los que llegaron a ser parte esta ceremonia que se convirtió en un gran hito de esta administración.

“Esta nueva unidad municipal, funcionará en el Departamento Social y estará a cargo de la funcionaria Francisca López, quien estará disponible para orientar y apoyar en diversos trámites a la comunidad extranjera en Chimbarongo. A través de la Oficina Multicultural queremos ser el nexo entre esta comunidad y los diferentes servicios gubernamentales y municipales, asegurándonos así que tengan igualdad de derechos en el acceso a las oportunidades que todos tenemos”, argumentó el Alcalde Marco Contreras.

Previo a esta simbólica ceremonia, la Inspección del Trabajo realizó una charla informativa sobre los derechos laborales de los migrantes, que por supuesto, se igualan a los de los ciudadanos chilenos, teniendo el mismo derecho a vacaciones, horario de colación, pago de horas extras, entre otros.  En este encuentro, también se convocó a los diversos servicios públicos que tienen incidencia directa en el bienestar de la comunidad: Hospital de Mercedes, Gobernación de Colchagua, Oficina de la Inclusión, OMIL, Jefas de Hogar, Departamento Social Municipal, Chile Crece Contigo, entre otros.

El tradicional corte de cinta, se realizó en conjunto a una comunidad que agradece esta señal de integración y la voluntad de hacerlos parte del trabajo que se hace para que Chimbarongo se desarrolle en todo ámbito. El Alcalde Marco Contreras finalizó el encuentro enfatizando que “Todos somos parte de esta comuna que todos queremos, Bienvenidos a Chimbarongo, su nuevo hogar”.