BASES PARA PARTICIPAR DEL COMUNAL DE CUECA ADULTOS

BASES PARA PARTICIPAR DEL COMUNAL DE CUECA ADULTOS

La Ilustre Municipalidad de Chimbarongo y su Oficina de Cultura invita a la comunidad al Campeonato Comunal de Cueca Categoría Adultos, a realizarse el miércoles 24 de abril en el Gimnasio Techado Escuela E-456 Alto Miraflores, desde las 18.00 horas.

Este Campeonato es clasificatorio al Provincial a realizarse en el 27 de abril en la comuna de San Fernando, fecha y lugar confirmado desde la organización regional por el del Club de Huasos de Arica.

Las parejas interesadas en participar de este Campeonato deben inscribirse en la Casa de la Cultura desde lunes 01 de abril al jueves 04 de abril de 2019, con los siguientes documentos;

  1. – Ficha de Inscripción.
  2. – Fotocopia de Carnet de Identidad (de ambos)
  3. – Certificado de Residencia (Emitido por JJ VV y/o Notario Público)

LAS INSCRIPCIONES COMIENZAN

El Lunes 01/04/2019 y se Cierran el día Jueves 04/04/2019 a las 17:30 Hrs.

 

I.-OBJETIVOS

Fecha.- De competencia, el 24 de Abril del año 2019, Gimnasio Techado Escuela E-456 Alto Miraflores   desde las 18.00 horas.

Sorteo de parejas.- Se realizará en dependencias del Escuela D – 456 Alto Miraflores  en la fecha del evento a las 17:00 horas (antes de comenzar la competencia). El no participar del sorteo coloca a la pareja en último lugar de presentación.

Inscripciones.- El cierre de las inscripciones será impostergablemente el día 04 de Abril del 2019, a las 17:30 horas, en la Casa de la Cultura, Miraflores N° 640.Para la realización de este campeonato el mínimo de parejas inscritas debe ser tres, de lo contrario no se llevara a efecto la competencia.

Estilo de Cueca.- En este Campeonato Comunal, se bailará única y exclusivamente Cueca Huasa de 48 compases (con todos sus aperos, espuelas y botas corraleras), por ser la más difundida y representativa desde Arica a la Antártica.

Vestimentas.» Las parejas deberán presentarse al evento en forma correcta, con sus vestimentas típicas de Huaso.

Disciplina.» Con la finalidad de mantener las buenas relaciones entre los participantes y los organizadores, la Institución organizadora se reserva el derecho de quitarle todas las garantías y franquicias a cualquier miembro integrante de la Competencia, que incurra en faltas graves y no acate el programa establecido, atentando contra el buen desarrollo del evento.

 

Uno de los objetivos del CAMPEONATO COMUNAL DE CUECA CATEGORÍA ADULTOS, es preservar los valores culturales tradicionales de nuestra Patria. Siendo la Cueca, la única Danza que ha nacido en esta tierra, manteniéndose vigente desde los albores de la Independencia.

Es de imperiosa necesidad mantenerla en el sitial que hoy ostenta “DANZA NACIONAL DE CHILE”

El Ministerio de Educación y las Municipalidades deben apoyar por disposiciones legales vigentes, la difusión y preservación de la Cueca.

  • REQUISITOS

1.» Salud: La organización no se responsabiliza por casos de enfermedades extremas por ser un campeonato de alta competencia y gran esfuerzo físico, por lo tanto, cada participante, al firmar la ficha de inscripción declara, que goza de buena salud y no está embarazada en el caso específico de las damas.

 

1.2.- Pueden participar todos los ciudadanos Chilenos o residentes que acrediten más de 5 años de permanencia en el país, que tengan 18 años cumplidos al día 01 del mes de Abril de 2019 y que cumplan con todos los requisitos y obligaciones que en estas Bases se estipulan. Los participantes DEBEN pertenecer a la comuna de Chimbarongo y acreditarlo mediante – Certificado de Residencia, Emitido por JJVV y/o Notario Público  según corresponda, quedando así definida su participación. Por parte de la organización, estos certificados serán revisados por sistemas propios de la Municipalidad. Si una pareja sobrepasara esta regla y fuese comprobada su falta, será descalificada y no podrá participar durante dos años en la fase de selección, como sanción.

III.- JURADOS

1 JURADO COMUNAL estará compuesto por TRES  INTEGRANTES, uno denominado  Presidente del Jurado, que serán nominados por los organizadores, siendo  ellos representantes  de la Ilustre Municipalidad de Chimbarongo. Su veredicto será inapelable.

 

IV.- EVALUACIÓN GENERAL

Estimándose que la Cueca, nuestra Danza Nacional, y que representa el sentir del alma del pueblo chileno, es una danza de pareja mixta, suelta, independiente, con uso de pañuelo, cuyo carácter puede ser amoroso, recreativo o festivo, cuya ocasionalidad  y funcionalidad hacen que sea una sola en todo el territorio Nacional y que solo la hace diferente el estilo personal de cada pareja al interpretarla esta sea esta por su ubicación geográfica o influencias culturales locales. El Jurado evaluará a las parejas participantes de acuerdo a lo siguiente.

1- VESTUARIO DE LA DAMA

  1. Vestido tradicional de China a media pierna conservando telas tradicionales, sin usar sedas, rasos o géneros brillantes, cuyo diseño de confección debe ser de acuerdo a los diseños tradicionales.
  2. Se PROHIBE el uso de armazones de cualquier material en los vestidos, el uso de enaguas o falsos no debe ser excesivo, lo estéticamente conocido en el vestido de china de la mujer chilena.
  3. Zapato o Zapatón de cuero o materiales normales, se prohíbe el taco aguja.
  4. El Pañuelo normal de telas comunes, no usando gasas o telas brillantes. (40x40cms) más una blonda de 2 cms.
  5. El uso del delantal es opcional.

 

  • VESTUARIO DEL VARÓN
  1. .- Traje de Huaso en telas tradicionales.
  2. .- Chaqueta con solapa, o corte militar
  3. .- Zapato de Huaso.
  4. .- Bota corralera/ piernera

e}.   – Espuela con rodaja mínimo de 3 1/2 pulgada.

  1. .- Cinturón con chasquilla o faja. (Los adornos colgantes no están permitidos)
  2. .- Manta o Chamanto de cuatro campos. (Manta sin aplicaciones ni bordados)
  3. .- Sombrero de paño o chupalla.

I).- Pañuelo Normal de telas comentes (40×40 cms más menos)

  • PRESENTACIÓN DE LA PAREJA
  1. .- Pelo corto el varón (según reglamento de rodeo)
  2. .- Vestuario de acuerdo a la ocasión, ordenado y limpio.

V – EVALUACIÓN DE LA DANZA

  1. PRESENTACIÓN
  • – Prestancia de la pareja. (Soltura, naturalidad y elegancia)
  • – Paseo, debe ser tomado del brazo. (Invitación brazo derecho con cambio de brazo si su varón lo estima conveniente)
  • – Dominio del escenario, con respecto al espacio natural y ubicación en que se desarrolla la danza.

2 – VUELTAS INICIALES ACEPTADAS EN ESTE EVENTO

Todas las Vueltas iniciales que se indican consideradas de la tradición, deben terminar con giro hacia la derecha (no deben realizarse hacia el centro de la figura coreográfica) En los desplazamientos de estos giros iniciales no se debe zapatear, opcional la vuelta corralera, siempre y cuando esta sea con una intensidad mesurada y sin virtuosismo. En el caso de la vuelta de la corralera, en su término, no debe retroceder en línea vertical según el espacio de la danza.

  • – La Redonda
  • – Cuatro esquinas (variante de la Redonda)
  • – La doble S o el Ocho
  • – Espalda con espalda, avance y retroceso
  • -La Corralera (creación originada por el evento)

 

Las parejas podrán presentar solamente las vueltas iniciales que se han señalado y el contragiro, NO podrá ser: Atornillar o Girar sobre el eje del cuerpo. No se aceptaran vueltas como la doble rosa, la triangular, la espiral tomados de la cintura u otras de creación personal sin base de la tradición.

  1. FLOREO
    • – Se entiende como la suma de recursos tanto individuales como de pareja, que se manifiestan en miradas, requiebros, coqueterías, galanura, etc. Acercamientos e ingreso en el espacio de cada media luna. Dentro del círculo imaginario en que se desarrolla la danza
  2. VUELTAS O CAMBIOS DE LADO
  • – Se realizan en el momento que lo indica la métrica musical de la danza.

4-2.- Deben Formar ese sin ser cortada con otra figura ni darse la espalda al cruzar.

  • – Deben formar S sin perder la comunicación en la danza y sin darse la espalda

5 – ESCOBILLADO Y/O CEPILLADO

  • – El significado lo indica, a ras de piso, resbalando o cepillando a! ritmo de la danza, bien definido. Se permitirá variantes, siempre y cuando se respeten los escobillados base. (Hombro con hombro)
  • ZAPATEO
  • – Se debe preservar la naturalidad del zapateo como una expresión corporal completa, sin caer en el virtuosismo, libre y creativo, pero al ritmo de la danza, sin caer en exageraciones ni fuerza desmedida.
  • REMATE O CIERRE
  • – Terminar la danza en forma natural, sin esquematizar en forma brusca el cierre de ésta (cuadrarse, saludo casi militar) y entregando el brazo a la dama.
  • USO DEL VESTUARIO

8.1.- El uso del vestido al ser tomado por la dama debe ser lateral y no tomado por delante o trasero, pues corresponde a danzas extranjeras, que no corresponden a la tradición de la mujer Chilena.

  • – La manta o chamanto debe usarse en forma elegante con movimientos sobrios, evitando notorios y rebuscados movimientos bruscos, que tampoco están acorde con el ritmo de la danza, ni de la tradición del Huaso Chileno.

9.- PAÑUELO

  • – Es un complemento en nuestra Danza Nacional, debe usarse en el desarrollo de ésta con libre expresión y creación personal, sin exagerar figuras rebuscadas que desvirtúan su uso tradicional. No se debe dar mal uso, utilizándolo en botas corraleras el varón y en la espalda la dama (cinturón).Como también no se debe usar el pañuelo en forma de chicoteo a la dama o a! suelo.

10 – PASOS DE LA DANZA

  • – Durante el desarrollo de la danza se pueden utilizar los pasos deslizados en forma lateral, valseados de arrastres o de insistencia, escobillado y zapateado. Se debe evitar en el desplazamiento el uso de puntilla de pie.

IMPRESIÓN PERSONAL DEL JURADO

Teniendo en cuenta los puntos de evaluación indicados, el Jurado deberá además observar y ponderar, la complementación espiritual y física durante el desarrollo de la danza, considerar también la calidad expresiva y artística de la pareja.

EVALUACIÓN FINAL

Evaluación, deliberación y votación del Jurado Comunal, esta deberá ser siempre basándose en conceptos, con la finalidad que cada jurado sea consecuente con su apreciación, de tal forma que el fallo final sea de común acuerdo de todos.

DISTINCIONES Y PREMIOS

PRIMER LUGAR (Pareja Campeona Comunal)

  • $ 150.0000.- más Medalla
  • Participación en Campeonato Provincial de Cueca 2019, Representando a la comuna de Chimbarongo.

SEGUNDO LUGAR.-

  • $ 100.000.- más Medalla
  • Pareja de Reserva.

TERCER LUGAR.-

  • $75.000.- más Medalla

 

NORMAS GENERALES DEL CAMPEONATO

1.- Las parejas en competencia, vestirán sus atuendos típicos durante todo el evento.

2.- El Campeonato Comunal se efectuará bailando las parejas una cada vez TRES PIES DE CUECA, de 48 compases, sujeto a modificación según número de parejas participantes.

3.- No se permitirá la participación de los integrantes de la pareja campeona del Campeonato Comunal del año 2018, si podrán participar por separado.

4.- La pareja Campeona Comunal contará con la invitación oficial de los organizadores para participar en el año siguiente, con el objeto de entregar su Título Comunal a una nueva pareja y bailará en carácter de exhibición.

DE LAS SANCIONES

Con el objetivo de que todas las fases del Campeonato Comunal de Cueca se realicen en un marco de orden y respeto, toda pareja en competencia, familiares o amigos de esta, que agreden al Jurado físicamente o verbalmente, serán sancionados de por vida y no podrán participar de ninguna manera en los Campeonatos Comuna! de Cueca, según Acta elaborada por el jurado del evento.

Esta medida se establece considerando que uno de los objetivos principales que tiene nuestro evento, es que a través de la Cueca, seamos capaces de generar lazos de amistad manteniendo siempre un mutuo respeto.

OTROS

Cualquier punto no especificado en estas bases, será resuelto e informado por la comisión organizadora a los participantes y jurados.

Para mayor información: cultura@municipalidadchimbarongo.com  / Tel. (72) 2283960

 

Consideración General: Frente a cualquier situación o dificultad que se presente antes y durante el desarrollo de este concurso y que para su solución estas bases no consideran ningún punto, será facultad de la organización tomar una decisión la que será inapelable

 

La sola participación significa la total aceptación de estas bases