BASES 3° CONCURSO COMUNAL FOTOGRÁFICO “PANORÁMICAS DE CHIMBARONGO”

BASES 3° CONCURSO COMUNAL FOTOGRÁFICO “PANORÁMICAS DE CHIMBARONGO”

La Ilustre Municipalidad de Chimbarongo por intermedio de su Alcalde Marco Contreras Jorqueray la Casa de la Cultura, invitan a toda la comunidad a participar del Tercer Concurso Fotográfico “PANORÁMICAS DE CHIMBARONGO” y así poder plasmar en una imagen el patrimonio comunal.

PARTICIPA… estas son las bases!!!!

 

 

BASES 3° CONCURSO COMUNAL FOTOGRÁFICO “PANORÁMICAS DE CHIMBARONGO”

 

1.- ASPECTOS GENERALES:

La Ilustre Municipalidad de Chimbarongo, la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) por intermedio de la Casa de la Cultura, la que tiene por objeto proteger, conservar y difundir el patrimonio cultural de la comuna, estimulando el rescate de la memoria histórica a través de distintos programas, proyectos e iniciativas, con el fin de facilitar instancias que motiven a la comunidad a generar un sentido de pertenencia y un proceso de construcción. En este contexto convocan a participar del 3° Concurso Comunal Fotográfico “PANORÁMICAS DE CHIMBARONGO”.

2.- DE LOS OBJETIVOS:

2.1. OBJETIVO GENERAL: Generar una instancia de participación ciudadana a partir de un concurso fotográfico abierto a la comunidad que despierte en los habitantes de la comuna de Chimbarongo la capacidad de observar su entorno, siendo lo relevante la vinculación de la panorámica tomada con una memoria colectiva y con la identidad de la comuna.

2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

2.3. Desarrollar, por medio de la fotografía, la capacidad de observación del paisaje local y la sensibilidad artística en los participantes.

2.4. Fortalecer el vínculo de la comunidad con su patrimonio cultural material, promoviendo su reconocimiento y valoración.

2.5. Difundir la fotografía como medio de expresión artístico y cultural.

3.- TEMÁTICA:

Para esta tercera versión la temática es “PANORÁMICAS DE CHIMBARONGO”. Para ello, se buscan imágenes que, desde el arte fotográfico, destaquen los aspectos del paisaje local (rural, urbano, artesanal, turístico, etc.) más relevantes rescatando aspectos del patrimonio material.

4.- CONVOCATORIA:

Se convoca a todos los habitantes de la comuna de Chimbarongo a participar en este tercer concurso fotográfico y que cumplan con las bases que regulan dicho evento. El o la participante deberá acreditar por medio de un certificado de “verificación de domicilio” emitido por su Junta de Vecinos señalando que su residencia es en la comuna de Chimbarongo, indicando dirección N° pasaje, cuando corresponda. Dicho certificado deberá ser enviado con las fotos al correo electrónico  fotografiaspanoramicas2019@gmail.com

No podrán participar los jurados ni familiares miembros del jurado, así tampoco podrán participar funcionarios de la Ilustre Municipalidad de Chimbarongo, sea cualquiera la naturaleza de su contrato.

5.- CATEGORÍA:

5.1. Se habilita una sola categoría en competencia, ya sea para fotografía en color o blanco y negro, con técnica libre.

5.2. El proceso de postulación, de conformidad con lo establecido en las presentes bases, se extenderá desde el 5  hasta el 9 de agosto del 2019 (17,30 horas). Toda postulación realizada después de la fecha y hora de cierre, será declarada inadmisible.

5.3. Las imágenes deben ser  enviadas al correo electrónico a  fotografiaspanoramicas2019@gmail.com

 6.- DE LA PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS:

6.1. Cada participante podrá presentar hasta dos fotografías panorámicas, pudiendo recibir una sola premiación. Cada fotografía deberá ser una toma inédita y actualizada al presente año 2019.

6.2. Las fotografías deben ser capturadas con cámara fotográfica digital, análoga y/o fotografías capturadas con equipos celulares.

6.3 Las  fotografías deben enviarse en formato JPG, o PNG con una resolución y tamaño no menor a 300 dpi y 3000 pixeles en su lado más largo, respectivamente, y de peso no menor a 4 mega pixeles.

6.4. Las fotografías podrán ser realizadas bajo cualquier procedimiento fotográfico, tanto análogo como digital. Sin embargo, todas las fotografías deben ser digitalizadas, ya que no se recibirán originales en papel u otro formato.

6.5. No se aceptaran fotografías que hayan sido premiadas en otro certamen fotográfico.

6.6. No se admitirán fotomontajes, sin embargo serán admitidas aquellas fotografías con retoques de brillo, tono y contraste, usados para mejorar la calidad de la fotografía, poniendo cuidado en utilizar una adecuada técnica fotográfica.

6.7. En caso que el jurado requiera salir de algún tipo de duda respecto a alguna fotografía se solicitará al autor que haga envío de su fotografía en formato RAW.* (El formato de imágenes raw es un formato de archivo digital de imágenes que contiene la totalidad de los datos de la imagen tal y como ha sido captada por el sensor digital de la cámara, ya sea fotográfica u otro tipo)

6.8. El asunto del correo enviado deberá tener el nombre del concurso: “Panorámicas de Chimbarongo” Una vez enviado el material, el o la concursante recibirá en su cuenta de correo electrónico un aviso de confirmación de recepción de la fotografía.

6.9. Las fotografías deben adjuntarse con los siguientes datos:

Respecto del autor:

  • Nombre completo del autor
  • Correo Electrónico
  • Teléfono de contacto.
  • Respecto de las fotografías: Título de la fotografía. Señalar el lugar al que corresponde la obra.

6.10. Los antecedentes exigidos son un requisito esencial de la participación, por tanto, su no inclusión determinará que sea declarada inadmisible por no ajustarse a estas Bases.

6.11. La Ilustre Municipalidad de Chimbarongo se reserva el derecho de excluir aquellas fotografías que no sean pertinentes al concurso y al objetivo de éste.

6.12. Los participantes deben poseer los derechos exclusivos sobre las imágenes que presenten y son responsables de haber obtenido los permisos necesarios de los dueños de los espacios elegidos. La Ilustre Municipalidad de Chimbarongo no será responsable en caso de reclamaciones o quejas de ningún tipo respecto a cuestiones de derechos o daños a terceras partes que resulten de las imágenes presentadas. Además, ante tales casos los participantes se comprometen declarar “no responsable” a la Ilustre Municipalidad de Chimbarongo

7.2. La Ilustre Municipalidad de Chimbarongo se reserva el derecho sobre todas las fotografías presentadas para  exposiciones y/o proyecciones con algunas o la totalidad de las mismas, la cantidad de veces que estime conveniente.

7.3. Las fotografías de todos los concursantes, serán expuestas al público, de manera gratuita, durante un tiempo, por definir, en la Casa de la Cultura u otro espacio, posterior a la premiación.

7.4. Una vez enviadas las fotografías quedarán a disposición de la Ilustre Municipalidad de Chimbarongo para ser utilizadas en medios masivos como en prensa y redes sociales, respetando y reconociendo siempre la autoría.

 

8.- DE LA EVALUCIÓN DE LAS FOTOGRAFÍAS

Sobre el Jurado

8.1. El jurado estará compuesto por 3 integrantes: un representante de Ilustre Municipalidad de Chimbarongo, un representante de la Casa de la Cultura y 1 fotógrafo profesional.

8.2. Criterios de Evaluación Las evaluaciones de las postulaciones, será realizada por los miembros del jurado en base a los criterios que se indican a continuación:

 

CRITERIOS DE

EVALUACIÓN

INDICADORES PUNTAJE PUNTAJE MÁXIMO POR CRITERIO
1. Calidad artística y técnica de la obra La fotografía cumple con requerimientos técnicos mínimos de encuadre, iluminación, composición, tonalidad, etc.

——————————————————–

Calidad fotográfica como pieza artística, evaluando la influencia principalmente de la luz, de los diferentes elementos en la fotografía y su armonía como uno solo, y la facilidad con que se relaciona con el tema de la convocatoria

 

0 a 3

puntos

 

 

 

 

0 a 3

puntos

 

 

 

 

 

 

6

2.Originalidad de la obra La obra es novedosa o innovadora en su propuesta, diferenciándose de otras ya conocidas, y por supuesto demostrando haber sido tomada por él o la participante durante el periodo de convocatoria. 0 a 3

puntos

3
3.- Reflejo de la obra. La fotografía es concordante con el tema de la convocatoria 0 a 3 puntos 3

 

9.- DE LA  COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS:

9.1. El fallo de los miembros del Jurado será comunicado a través de las redes sociales de la Ilustre Municipalidad de Chimbarongo e informado por Relaciones Públicas. Los premios serán entregados en acto público en fecha que será anunciada oportunamente.

10.- DE LOS PREMIOS:

  • 1er Lugar: $ 300.000 más diploma
  • 2do Lugar: $ 200.000 más diploma
  • 3er Lugar: $ 100.000 más diploma

11.- ACEPTACIÓN DE LAS BASES.

La sola  participación en el concurso implica la aceptación de las bases y del mismo modo cualquier situación no contemplada en ellas, será resuelta por la Comisión Organizadora, siendo inapelable su resolución.

12.- CONSIDERACIONES GENERALES:

12.1. La participación en este concurso supone la plena aceptación de las bases y la conformidad con las decisiones del jurado.